• jue. Nov 21st, 2024

MEXICALI.- Reforzar entre las y los alumnos de educación básica, las acciones a favor de erradicar el uso y abuso de las drogas, así como la atención al acoso escolar, fueron entre otros, los temas preponderantes durante la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE).

En seguimiento a las indicaciones de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda de trabajar de una manera interdisciplinaria en atención a los programas federales “Si te drogas, te dañas” y “Todas y todos contra el acoso escolar”, en Baja California la Secretaría de Educación ya cuenta con estrategias que se impartirán desde las aulas.

Para las y los docentes es indispensable contar con la sinergia, sociedad y Gobierno, para continuar la labor educativa a favor de las niñas, niños y adolescentes, desde la educación inicial hasta nivel secundaria.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, convocó a las y los maestros a hacer equipo, con las madres y padres de familia, pero también con profesionistas de otras dependencias para abordar el tema de las drogas desde el enfoque de la salud, la seguridad, la educación, el deporte, la cultura y los derechos humanos.

En ese sentido, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, enfatizó la importancia de reforzar la estrategia “Hagamos equipo”, promoviendo a través de conferencias y talleres acciones concretas del programa federal “Si te drogas, te dañas”.

A través de la Dirección de Participación Social y Convivencia Escolar, se dio a conocer la guía para docentes, “Todas y Todo contra el acoso escolar”, como parte del programa Escuela Libre de Violencia, enfocada a detectar los tipos de acoso, pero también brindar atención al generador de violencia, a la víctima y a los observadores.

Jáuregui Santillán explicó que se debe poner atención a las secuelas que puedan generar entre las y los estudiantes el presenciar casos de acoso escolar, a fin de que no sean multiplicadores de este tipo de violencia.

En la Quinta Sesión Ordinaria del CTE, la agenda de trabajo se enfocó también en fortalecer la evaluación educativa en los procesos enseñanza aprendizaje y en el avance de la planeación didáctica, la evaluación formativa y los proyectos para el siguiente periodo.