• dom. Nov 24th, 2024

MEXICALI.- Una de las prioridades de este Gobierno es la atención a la población en condición de vulnerabilidad y movilidad, es por ello, que la Secretaría de Salud de Baja California trabaja en preservar el bienestar de los distintos grupos de personas migrantes que arriban al Estado.

Dentro de las acciones permanentes se encuentra la atención médica en donde se realizan actividades para ofrecer un blindaje en salud a la población migrante. A través de este programa que establece información, orientación y capacitación en sus lugares de origen, traslado y destino, informó, J. Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud.

Este programa facilita el acceso de las y los migrantes a los servicios médicos y al mismo tiempo genera una cultura de información y participación en materia de salud que lleve a prevenir enfermedades.

“Estamos atentos a la salud de los grupos de migrantes a través del reforzamiento de la vigilancia epidemiológica y sanitaria, de estudios entomológicos (control de vectores), promoción de la salud, control de riesgos sanitarios (alimentos y agua) así como mediante un protocolo de atención a la salud mental”, agregó.

Durante el presente año, se ha dado acceso a los servicios de salud a la población en condición de migración, se han atendido a más de 8 mil 63 migrantes (incluida la población de 33 albergues), a través de centros de salud y las unidades médicas móviles.

En cuanto a la nacionalidad de las y los migrantes atendidos, el 59% son mexicanos, 27% centroamericanos, 10% son sudamericanos y el resto de otros continentes.

La atención se proporciona a través de componentes de acción que se agrupan en atención médica, atención prehospitalaria psicológica, entornos saludables, comunicación educativa y de riesgos, vigilancia epidemiológica, laboratorio de diagnóstico, control de vectores y vacunación. Además, se trabaja en conjunto con programas preventivos para brindar atención de padecimientos infectocontagiosos como tuberculosis, VIH y sífilis, y enfermedades crónicas como Obesidad, Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial.

“Otorgamos nueve mil 254 consultas, incluidas mil 137 a niñas y niños menores de 5 años, además se realizaron 18 mil 680 detecciones de enfermedades infecciosas como VIH, sífilis y tuberculosis, enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión y diabetes mellitus, principalmente. Asimismo, se distribuyeron 6 mil 500 tratamientos antiparasitarios y 6 mil 500 frascos de ácido fólico”, señaló.

Por otra parte, se ha fortalecido la atención a la población en condición de movilidad con la firma del Convenio de Colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). A través del Programa Vamos Juntos se suman acciones en favor de niñas, niños y adolescentes en esta condición, que se encuentran en albergues, mediante una unidad médica móvil.

Dijo que este programa inició en el municipio de Tijuana en marzo de 2022 y en agosto de 2023, se formalizó su extensión al municipio de Mexicali con una unidad médica móvil más, cabe señalar que Baja California es la única entidad en el país que cuenta con dos unidades móviles en este programa.

Finalmente, Medina Amarillas reconoció que si bien por la dinámica de la propia movilidad, las personas migrantes están expuestas a distintos riesgos para la salud, la dependencia estatal hace su mejor esfuerzo para no descuidar la atención médica a este grupo que requiere atención prioritaria ya que, a través de esta, también se protege la salud de la población bajacaliforniana.