- La estrategia nacional de Jornadas de Paz transforma las comunidades mediante la prevención de adicciones y la reducción de la violencia, y atiende el bienestar social desde sus raíces
TIJUANA – En un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal, estatal y municipal, este lunes en el Centro Comunitario El Pípila, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó las actividades de las Jornadas de Paz, que tienen el objetivo de generar un entorno más seguro en polígonos prioritarios del país.
Este evento, que contó con la asistencia de aproximadamente 400 personas, residentes de la zona, forma parte de la estrategia implementada a nivel nacional por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que participan distintas secretarías de Estado, lideradas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Estas acciones buscan transformar comunidades mediante la prevención de adicciones y la reducción de la violencia, fomentando el bienestar social desde sus raíces, donde se despliegan brigadas de funcionarias y funcionarios quienes realizan visitas casa por casa, en los polígonos identificados por el programa, para identificar problemáticas específicas.
“La paz la construimos todos los días, con bienestar, con amor, no con guerra ni con sangre como se hacía antes y como se enfrentaba a la criminalidad en el pasado. Aquí estamos construyendo paz. Estamos sembrando paz.”, destacó la gobernadora durante el evento.
“Aquí inicia la patria y también inicia la paz en Baja California, en Tijuana. Vamos todos juntos, ayúdennos en sus hogares, en sus casas. Si perciben que su hijo, que su hija anda con malas compañías, si hay un tema de adicciones, acérquense con nosotros. Estas jornadas son la mejor plataforma para que los escuchemos, para que atendamos las causas que generan violencia y criminalidad. Que la criminalidad no deja nada bueno, nada bueno deja la violencia”, agregó.
La Jornada de Paz realizada en el Centro Comunitario El Pípila incluyó una feria de servicios con 30 carpas instaladas por distintas dependencias, donde las y los asistentes pudieron acceder a programas de apoyo y orientación.
Cabe mencionar que Tijuana es la única ciudad de Baja California incluida en este programa federal, lo que resalta la prioridad de atender los desafíos específicos de esta región.
La gobernadora Marina del Pilar destacó que las Jornadas de Paz continuarán realizándose de manera periódica en colaboración con las autoridades municipales y federales.
En el evento la mandataria estatal estuvo acompañada por Esthela Damián Peralta, subsecretaria de Prevención del Delito del Gobierno Federal; Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal de Bienestar; e Ismael Burgueño, alcalde de Tijuana.
También se sumaron representantes de instituciones como la Secretaría de Gobernación, IMSS Bienestar, y la Secretaría de Bienestar de Baja California, encabezada por Netza Jáuregui Santillán.