• jue. Nov 21st, 2024

TIJUANA.- Para evitar intoxicaciones alimentarias en la población, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), supervisa y capacita a empleados de taquerías de la ciudad de Tijuana.

En esta ocasión se impartió el adiestramiento a 15 personas empleadas de la taquería el Gallito, a quienes se les hizo énfasis sobre la importancia del lavado de manos, pues la preparación y degustación de este platillo tan tradicional, es con las manos, por ello se debe evitar contaminarlo tocando otras superficies, como celulares o equipos electrónicos.

Todos los restaurantes deben de contar con su aviso de funcionamiento que se tramita ante esta autoridad, lo cual se puede realizar en línea, es gratuito y debe estar a la vista del público, en caso de no contar con el documento las personas pueden denunciarlo ante esta autoridad.

La COEPRIS BC cuenta con el Programa de Autorregulación para Servicios en Establecimientos (PASE), el cual no tiene costo y permite generar un padrón actual y veraz de los restaurantes que sí cumplen con los requerimientos que marca la normatividad.

Es importante señalar que, todos los restaurantes deben de contar con una campana de flujo laminar y trampa de grasas, pues en este tipo de negocios, la cantidad de humo es abundante, de igual forma, para los desechos orgánicos, se debe contratar un servicio privado de recolección, para evitar la acumulación de basura y de fauna nociva.

Aunado a estos temas también se hizo énfasis en la conservación de los insumos de forma adecuada para evitar que se descompongan antes de su preparación, ya sea refrigerados como las carnes, lácteos, frutas o verduras, como la limpieza de las latas, el lavado adecuado de sartenes, ollas o los utensilios, en especial por las altas temperaturas que se suelen presentar en el verano.

Ante cualquier anomalía, se exhorta a la población a realizar sus denuncias a través de la página de COFEPRIS https://www.gob.mx/tramites/ficha/denuncia-sanitaria-ante-la-cofepris/COFEPRIS414 o bien al teléfono 800 033 50 50.