• mar. Dic 3rd, 2024

TIJUANA.- Con el fin de evitar intoxicaciones alimentarias por los productos que preparan y venden, 20 personas de la cadena de mercados el Grano de Oro, fueron capacitadas por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC).

El adiestramiento se llevó a cabo en las instalaciones de la COPARMEX en esta ciudad, se instruyó a personal sobre los cuidados que deben de tener con materias primas como el maíz, con el que se prepara las tortillas por parte de estos establecimientos, los sacos del producto deben de estar sobre tarimas y no en el piso, para evitar que se mojen o contaminen con fauna nociva.

En el caso de la carne debe ser transportada en vehículos refrigerados, para después ser colocada en los frigoríficos de la empresa, los cuales deben de contar con un termómetro a la vista, con una puerta con cerrado hermético para mantener los productos lo más frescos posibles.

Los abarrotes deben de contar con su etiquetado, cumpliendo con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, donde se debe especificar el contenido y los nutrientes que componen cada uno de ellos, para que las personas puedan decir de forma consciente, cuales son los mejores para su alimentación.

Todos los establecimientos de este tipo deben contar con su aviso de funcionamiento y la constancia de fumigación no mayor a los últimos 6 meses a la vista del público, por ello, COEPRIS BC pone a disposición sus redes sociales para recibir denuncias por malas prácticas en el manejo de comidas.

Las personas que trabajen en el empaque de productos como tortillas, carnicería o en panadería, deben portar malla o gorro para el cabello, guantes y delantal, para evitar la contaminación de los productos; mientras que, en el área de almacén, se debe contar con trampas para roedores e insectos fomentando la limpieza diaria y constante para garantizar su inocuidad.

En caso de encontrar alguna anomalía con recipientes sucios, productos en mal estado, mala higiene por parte del personal, pueden ser acreedores a sanciones y suspensión del establecimiento.