• vie. Nov 22nd, 2024

TIJUANA.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, dio a conocer que su gobierno ha aumentado de manera significativa la atención a mujeres víctimas de violencia de género, llegando a más de cinco mil este año a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM).

Indicó que en 2022 fueron atendidas tres mil mujeres, mientras que en todo el gobierno anterior, entre 2019 y 2021, apenas se atendió a 307, lo que implica un aumento significativo para dar acceso al bienestar, la integridad y la justicia a mujeres que han sufrido violencia.

Durante la centésimo quinta edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar” que tuvo lugar en la ciudad de Tijuana, la gobernadora les recordó a las bajacalifornianas que no están solas, que cuentan con su gobierno para protegerlas de cualquier forma de violencia.

La mandataria estatal resaltó las acciones que realiza el CEJUM que encabeza Magdalena Bautista, ya que se da atención legal, psicológica y social a las víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos.

Hizo hincapié en las certificaciones que ha logrado el CEJUM en Tijuana, además de la ejecución de las instalaciones en San Quintín y los avances para contar con instalaciones en Mexicali.

Además, la titular del Poder Ejecutivo del estado agregó que se están encontrando formas innovadoras para ofrecer terapia a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, como el apoyo de canes que ayudan a dar terapia y abonar a su bienestar emocional.

Al respecto, Magdalena Bautista, explicó que en la búsqueda de servicios integrales para víctimas de violencia de género, el CEJUM ha obtenido la Certificación del Sistema de Integridad Institucional, otorgada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM). Este logro ha transformado eficiencia y calidad desde su inicio en 2021.

Asimismo, explicó el programa pionero de terapia asistida con perros que se implementa para apoyar a niñas y niños víctimas. No solo se enfoca en usuarias del CEJUM, sino también en aquellos en procesos de reunificación familiar en albergues del DIF Estatal.

Bautista expresó que con estas acciones, no solo se refuerza el compromiso con la erradicación de la violencia, sino que también se demuestra de manera contundente el cumplimiento de las medidas de la alerta.

“Cada logro del Centro de Justicia para las Mujeres refleja nuestro empeño en garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres y sus familias, marcando un paso significativo hacia un ambiente libre de violencia”, detalló.

Por ello, agregó, ante el compromiso con la erradicación de la violencia, se sumará a la campaña #ÚNETE de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Durante los 16 días de activismo, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, con un calendario de actividades para hacer un llamado a la prevención y eliminación de la violencia contra mujeres y niñas.

Presenta Marina del Pilar plataforma Datos BC

Asimismo, Marina del Pilar indicó que a través del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE) se tienen avances en la plataforma Datos BC, en la que se podrá encontrar información valiosa acerca del trabajo que se realiza en beneficio de las familias bajacalifornianas.

La directora de COPLADE, Brígida María Fernández Rubio, explicó que hay tres premisas para contar con Datos BC: democratización de la información, socialización de los datos e información para evaluar políticas públicas. Esta plataforma concentrará los datos del estado y sus siete municipios, con sistemas que desglosan información básica, geográfica, poblacional y económica.