• jue. Nov 21st, 2024

GUADALAJARA, JAL- En el marco del Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, realizado esta semana el Guadalajara, Jalisco, los gobiernos de Baja California y Estado de México firmaron un convenio amplio de colaboración en materia de movilidad, con el objetivo de intercambiar información, programas y experiencias que lleven a implementar acciones de mejora de transporte y movilidad en general.

Así lo informó el director general del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, quien explicó que para Baja California es muy importante la integración de información y experiencias exitosas que han tenido otros estados en esta materia, sobre todo, uno tan populoso y con grandes necesidades de movilidad, como lo es el Estado de México.

“Este convenio es parte del intercambio que hemos establecido con otros estados del país, para poder acceder a información, programas y herramientas tecnológicas que nos lleven a mejorar la movilidad en nuestro Estado, a través de las experiencias exitosas en otras entidades. De igual manera, ellos incorporarán acciones y mecánicas de trabajo de programas exitosos que la gobernadora Marina del Pilar ha emprendido en Baja California, como “Mujeres al Volante”, que será adoptado por el Estado de México como acción inmediata”, dijo el funcionario estatal.

En este sentido, recordó que “Mujeres al Volate” es un programa integral de capacitación y trabajo, exclusivo y gratuito para mujeres, que busca que se convierta en operadoras profesionales de transporte público y de personal, lo que apoya la movilidad en la entidad, pero también empodera a las mujeres, favoreciendo que incursionen en un oficio tradicionalmente dominado por hombres en nuestro país.

Este convenio fue firmado por el titular de la Secretaria de Movilidad del Estado de México (SEMOV), Daniel Andrés Sibaja González, y por el director general de IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, en representación de los gobiernos estatales, y en este se fincan las bases de coordinación y colaboración para la identificación de retos, planeación de la movilidad, intercambio de información técnica, financiera y humana, capacitación del capital humano, transferencia tecnológica, reducción de la congestión vial, entre otros temas.

Finalmente, Gutiérrez Topete agradeció a nombre de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, al gobierno del Estado de México, encabezado por la Mtra. Delfina Gómez Álvarez, por su apoyo y colaboración para que este convenio fuera posible, pues una de las políticas públicas más importantes de esta administración estatal es la mejora de las condiciones de movilidad que propicien en desarrollo de las y los bajacalifornianos.