• jue. Nov 21st, 2024

TIJUANA.- La diabetes gestacional y la preeclampsia se han convertido en los principales factores de riesgo de complicaciones durante el embarazo, por lo que el director del Hospital Materno Infantil de Tijuana (HMIT), Héctor Enrique Ochoa Uribe, hace un llamado a detectar estas enfermedades a tiempo, a través de consultas previas en centros de salud.

La Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y de la persona recién nacida, establece que puede recibir consulta médica en centros de salud entre las primeras seis y ocho semanas de embarazo, luego cada mes hasta completar 8 consultas, y recibir atención médica subsecuente para garantizar el bienestar de la madre y su hija o hijo. Se trata de consultas y medicamentos gratuitos para la población no derechohabiente de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI).

La diabetes gestacional aparece en mujeres embarazadas que nunca antes padecieron esta enfermedad y por lo regular, desaparece al nacer su hija o hijo, pero debe ser tratada mientras persiste, ya que es de alto riesgo para la madre y su bebé, en tanto que la preeclampsia se presenta como presión arterial alta, niveles altos de proteína en la orina que indican daño renal (proteinuria) y otros signos de daño en los órganos. También, suele desaparecer tras el parto, pero requiere atención médica, pues resulta de alto riesgo.

Para prestar un mejor servicio, el HMIT ofrece consulta prenatal a partir de la semana 28 de embarazo, misma que incluye atención ginecológica y definir el tratamiento a seguir hasta la resolución de su embarazo, con horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas.

La NOM establece que “el examen de valoración debe incluir, una historia clínica completa, realizar exámenes de laboratorio básicos para detectar alteraciones que puedan incrementar el riesgo obstétrico y otorgar elementos educativos para un adecuado control prenatal, embarazo saludable, parto fisiológico y puerperio sin complicaciones, además de los factores educativos que le permitan lograr exitosamente una lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses postparto”.

En el HMIT se trabaja en la mejora constante de la consulta pregestacional y prenatal, para contribuir a la identificación oportuna de posibles riesgos en una fase temprana, y por lo tanto, establecer medidas preventivas, o el tratamiento correspondiente.

“La mayoría de los daños obstétricos y los riesgos para la salud de la madre y la persona recién nacida pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito mediante la aplicación de procedimientos para la atención, entre los que destacan, el uso del enfoque de riesgo, la realización de actividades que favorezcan el desarrollo fisiológico de cada una de las etapas del embarazo, así como prevenir la aparición de complicaciones”, finalizó.