• jue. Nov 21st, 2024

MEXICALI.- Resultado de las políticas públicas promovidas por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, orientadas tanto a la inclusión laboral como al bienestar social y a la generación de empleos, Baja California se posicionó como el segundo Estado del país con menos pobreza laboral, de acuerdo con datos proporcionados para el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) para el segundo trimestre de 2023.

La mandataria estatal destacó que la condición referida alude a la población que no puede comprar la canasta alimentaria utilizando todo su ingreso laboral en su hogar, por lo cual el que Baja California sume siete trimestres consecutivos como el 2º Estado con menor pobreza laboral en México, representa no sólo un avance en la oferta de más y mejores empleos sino también de mayor seguridad económica y bienestar para la población.

Al respecto, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, informó que los datos señalan que una de cada 5 personas registró esa condición; específicamente el 19.9% de la población, de acuerdo con información publicada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Por otra parte, descontando la inflación de la canasta alimentaria, se confirma que el poder adquisitivo de Baja California aumentó, pues el ingreso laboral per cápita mensual fue de 4 mil 364 pesos en el segundo trimestre de 2023, el 2º más elevado en el país por seis trimestres consecutivos. Esa cantidad supera los 4 mil 172 pesos del segundo trimestre de 2022; lo cual equivale a un incremento de 193 pesos.

Aún si el ITLP, como la CONEVAL ha señalado, no incluye todas las dimensiones y conceptos que marca la Ley General de Desarrollo Social para la medición de la pobreza, sirve como referencia preventiva en el corto plazo sobre el ingreso laboral de las familias y su relación con el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares.

Para finalizar, el secretario dijo que a través de la Dirección de Estadísticas se da seguimiento a diversos indicadores de fuentes oficiales para monitorear el comportamiento de la economía de la entidad y sus componentes.