• jue. Nov 21st, 2024

TIJUANA.- Baja California fue sede de la VIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (CONAEN), en la que participaron autoridades educativas de las 32 entidades federativas, informó el secretario de Educación en la entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides.

La sesión se desarrolló en la ciudad de Tijuana, con el objetivo de generar acuerdos sobre políticas y acciones para el desarrollo de las escuelas normales y las instituciones de formación docente en México y fue presidida por el titular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM), de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, Mario Chávez Campos.

Indicó que se contó con la participación de autoridades educativas de las 32 entidades federativas del país, 29 de manera presencial y 3 a distancia, el subsistema cuenta con más de 266 Escuelas Normales públicas, con más de 120 mil alumnos y alumnas y 13 mil docentes.

Expresó el funcionario educativo federal que la misión de la dependencia a su cargo es proponer y coordinar las políticas educativas de educación superior para las instituciones formadoras de docentes a fin de lograr óptimos niveles de calidad y cobertura, así como su integración a las necesidades de la educación básica del país.

Es así, refirió Chávez Campos, que en el marco de la Ley de Educación Superior (DOF 20-04-202), Artículo 34 la Secretaría de Educación Pública (SEP) instaló el Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal. Está integrado por la persona representante de la Secretaría y las personas responsables de la educación normal en las entidades federativas.

En esta ocasión, señaló, se abordaron los siguientes ejes temáticos: Formación integral de profesionales de la educación básica y media superior, en los niveles de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.

Así como el fortalecimiento y la mejora continua de la educación básica y media superior para lograr la inclusión, equidad y excelencia educativa, y, finalmente, el desarrollo e impulso de actividades de investigación, de extensión y de capacitación en las áreas propias de especialidad, estableciendo procedimientos de coordinación y vinculación con otras instituciones u organismos nacionales e internacionales.

Por parte de Baja California estuvieron con la representación del secretario de Educación, el subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación, Luis Miguel Buenrostro Martín; y el director de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Daniel Hernández.